Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Está formado por neuronas y células gliales. Las neuronas tienen la función de coordinar las acciones de los seres vivos del reino animal por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro del organismo.




El sistema nervioso tiene dos partes principales:

Sistema nervioso central: Está compuesto por el cerebro y la médula espinal.



Sistema nervioso periférico: Está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.




El sistema nervioso fisiológicamente se divide en 2

Sistema nervioso somático: Rige a todo el sistema músculo esquelético produciendo el movimiento voluntario.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo: No podemos controlarlo, ignora nuestra voluntad y rige todo el funcionamiento automático del cuerpo y si divide a la vez en 2; sistema nervioso simpático y parasimpático.

El sistema nervioso simpático lo rige la adrenalina y noradrenalina.

El sistema nervioso parasimpático lo rige la acetilcolina.

La función del sistema nervioso es transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más.

La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona. El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas. Una neurona tiene un cuerpo celular, que incluye el núcleo celular, y extensiones especiales denominadas axones y dendritas.



Tipos de neuronas y sus funciones

Neuronas motoras o eferentes: Transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento.



Neuronas sensitivas o aferentes: Detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor y envían mensajes sobre estas cosas al cerebro.


Hay muchos tipos de neuronas por su forma:



Entre las neuronas eferentes y aferentes existen las neuronas mixtas o inter neuronas. Otras partes del sistema nervioso controlan los procesos involuntarios. Entre ellos se incluyen mantener un latido regular, liberar hormonas como adrenalina, abrir la pupila en respuesta a la luz, y regular el sistema digestivo


Comentarios